Lecciones en español

Debido al uso de Internet, estimamos que durante los próximos 5 años, cerca de 3 mil millones de personas de todo el mundo desearán mejorar su inglés. Así que el futuro de la enseñanza tiene que estar en la Red", asegura Gabrielle Goodwin, director de EF Englishtown (www.englishtown.com), instituto virtual que la academia de estudios English First (una de las más importantes del mundo) puso a disposición de los navegantes de diversas nacionalidades. En EF Englishtown encontraremos una muestra de las diferentes opciones que abundan en la Red. Podremos, de manera gratuita, tomar lecciones de autoestudio para ejercitar nuestra gramática, vocabulario y usos del idioma, o bien probar suerte en entretenidos jueguitos educativos, como un Tetris en el que caen palabras en inglés y hay que ubicarlas en su casillero correcto. Por otro lado, luego de dar un examen online, podremos anotarnos en cursos especiales para nuestro nivel. El costo de esta opción es de U$S39 por curso, y nos permitirá ser parte de una gran red de alumnos de todo el mundo que se mantiene comunicada a través de chats moderados por profesores. Los chats pueden ser escritos y hasta hablados, si es que contamos con micrófonos y parlantes. Y, gracias a la apuesta de los coordinadores -que trabajan en base a la integración de los diversas culturas del planeta a través de Internet-, los alumnos se juntan alrededor de temáticas de interés común.

También con textos introductorios en español, encontramos la página de Aspera Privateacher (www.privateacher.com). Allí hay profesores online las 24 horas del día, esperando por inquietos estudiantes. Por $120, ellos nos dictarán clases privadas en el momento en que se nos ocurra, hasta que completemos nuestro curso de 25 horas. ³En una buena clase de idiomas el profesor sólo guía a los alumnos, y ellos se enseñan a ellos mismos², declara el ciberprofesor Geoffrey Andrews. En esta escuela interactiva uno puede elegir si prefiere desarrollar su pronunciación, su escritura, su lectura o su capacidad de comprensión. Eso sí: si antes de las tres semanas o las tres primeras clases se nos da por arrepentirnos, esta buena gente promete que nos devolverá el dinero que hayamos invertido. Dentro de este esquema de institutos donde estudiamos inglés, con guías en español, profesores de turno y sin movernos de nuestra compu, aparecen además las páginas de Surf2school (www.surf2school.com), International House Net Languages (www.netlanguages.com) y GlobalEnglish (www.globalenglish.com). La primera ($100 por mes, incluye envío de libros y CD Rom) se destaca por su aplicación al servicio del aprendizaje de los últimos gritos de la tecnología, tales como recursos para poder entablar una relación de videoconferencia entre alumnos y profesores. La segunda es cara ($380 por un curso completo de 150 horas de estudio), pero permite tener un tutor fijo personalizado, además de los típicos accesos a comunidades de alumnos y actividades de lectura, escritura, gramática y pronunciación. La tercera, por su parte, pone el énfasis en un programa de estudios de tipo práctico y económico: pide $20 por un curso de autoestudio con acceso a tutores, con quienes uno prefija metas y horarios de trabajo. Todas estas escuelas, además, dan cursos específicos para gente de negocios y otorgan diplomas.

Si uno ya decidió que quiere tomar alguno de estos cursos online, también deberá tomar en cuenta aspectos culturales que diferencian una opción de otra. Para citar dos extremos, EF Englishtown, por ejemplo, da a sus alumnos temáticas basadas en la literatura, el arte, las culturas del mundo y las comunicaciones, mientras que GlobalEnglish edita una revista virtual para el estudio de sus alumnos cuyas notas incluyen a íconos mediáticos, como Bruce Willis, Mel Gibson, el chart musical Billboard o el ratón Mickey.

Y aquí no termina la oferta, ni mucho menos: Parlo (www.parlo.com) y NetLearnLanguages (www.nll.co.uk) son escuelas virtuales de idiomas varios. La primera es una página trilingüe (inglés, español, francés) que además de decenas de chiches y chucherías -consejos para profesores, palabras especiales, chats, discusiones-, para fomentar la práctica y el aprendizaje de estos lenguajes tiene cursos especiales gratuitos e interactivos. Estos contienen lecciones correlativas que van construyendo una novela, y así, mientras uno va aprendiendo, se desarrolla una historia. Lo más saliente de este site es lo que ellos denominan ³inmersión virtual², que consiste en estudiar una lengua a través de su cultura: es por eso que a las lecciones se le suman ejercicios basados en la revista y la radio que ellos mismos editan para cada idioma. NetLearnLanguages, por su parte, ofrece profesores online de diversas lenguas, especialmente inglés, italiano, español y ruso. La clase privada vale $30 por hora, pero también se pueden armar grupos de estudio para abaratar los costos o conseguir clases gratis con maestros que recién estén haciendo sus primeros palotes en la enseñanza online.

Y después, claro, están las opciones made in Argentina. En Berisso por ejemplo, según el sitio de noticias locales, afirma que Galaxy Kids (www.distanciacero.com) es una historieta interactiva que, usando algunos dibujos y mucho ingenio, sienta las bases del idioma para niños. La academia Sherton (www.sherton.com.ar), por su parte, tiene variados cuadros útiles para perfeccionar dificultades gramaticales generales, además de una buena guía acerca de recursos específicos ofrecidos por otras páginas del mundo. En este plan también encontraremos el curso de ³inglés funcional auditivo² de la página de la Universidad de Chile (www.dic.uchile.cl/~ingles/niv.htm), dedicada especialmente a saber cómo desenvolverse en situaciones típicas (restaurantes, paseos, preguntas, etcétera). Y como curiosidad, nos toparemos con el italiano Paolo Rosetti, un experimentado profesor de inglés residente en los Estados Unidos que da clases online para latinos de toda índole a través de su programa de estudios semanales: Online English (www.geocities.com/Athens/Olympus/9260/online.html).

Uno de los mejores recursos de aprendizaje de inglés apto para hispanoparlantes es, más allá de todos los cursos y aplicaciones nombradas, FreeEnglish (www.freeENGLISH.com), una página que ha desarrollado un programa especial llamado English Pro Web Edition, que permite un aprendizaje audiovisual de los sonidos específicos del inglés. De manera gratuita, podemos practicar en un teclado virtual que aparece en la pantalla y a la vez mejorar nuestra fonética. La comprensión del significado de cada palabra es acompañada por imágenes y películas, y uno puede grabarse y escuchar comparativamente su pronunciación con la del instructor virtual. Los responsables del site invitan a profesores de inglés de todo el mundo a que compartan el Pro Web Edition con sus alumnos. Imperdibles los jueguitos, sobre todo La Abeja Deletreadora y El Hombre de la Selva. En este último, si contestás mal o pronunciás mal, el hombre se va agotando, gradualmente, hasta que el león de la selva lo alcanza y se lo come.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ex comisario dijo que la dictadura sirvió para combatir "a un enemigo demoníaco"

El chat, una pasión argentina

LOS CARNAVALES DEL MUNDO EN LA RED