LOS CARNAVALES DEL MUNDO EN LA RED

EL CARNAVAL es una de las fiestas con raíces ancestrales que tiene más presencia en nuestros días. Si bien al pensar en carnaval -www.carnaval.com- solemos imaginarnos Río de Janeiro, Venecia o nuestra Gualeguaychú, los cinco continentes (desde Nueva York y Londres hasta las ciudades de Japón) tienen en sus calendarios un par de días reservados para esta celebración, aunque no todas se realizan hacia fines de febrero como ocurre por estas tierras. 

O MAIS GRANDE DO MUNDO

Los brasileños suelen llenarse la boca con algunas de sus atracciones o actividades que llevan su marca registrada: el Pan de Azúcar, el jogo bonito y los títulos de su fútbol, el Carnaval de Río. Y en este último punto, hay que sacarse el sombrero y darles la derecha. 

La fiesta que viven los cariocas todos los años es realmente impresionante, tanto que es uno de los shows más espectaculares del mundo, dicho esto por propios y extraños. Cada uno de los habitantes de Río vive todo el año esperando la llegada del carnaval, organizando el despliegue de las imponentes comparsas y escolas que, al ritmo de una incesante samba, conquistan a los más de 250 mil extranjeros que llegan a Brasil para presenciar, bailar y disfrutar con este increíble espectáculo. Y para que ningún detalle quede librado al azar, la Liga de Scolas do Samba de Río de Janeiro (www.liesa.com.br) trabaja de marzo a febrero en todo lo que hace a la coordinación de las escuelas, las cuales a su vez trabajan en forma individual para tratar de consagrarse en el desfile del Sambódromo como la mejor de todas. 

Si bien se cree que los orígenes de esta celebración se remontan a los tiempos de la antigua Roma o Grecia, los desfiles de carnaval fueron importados por Brasil desde Italia en los últimos años del siglo XIX. Los desfiles al estilo de los que hoy conocemos comenzaron en los años 30, primero tímidamente en Praça XI y luego en la avenida Presidente Vargas. Finalmente, en 1984 encontraron su hogar permanente en el Sambódromo (oficialmente llamado Pasarela Profesor Darcy Ribeiro), lugar desde el cual el show es seguido por millones de personas a través de las transmisiones de televisión en directo. Una de sus alternativas más famosas es el "Carnaval na rúa", celebrado en las calles cariocas y que comienza con la entrega de las llaves de la ciudad (realizada por el intendente) al mismísimo Rey Momo. Este año, la gran cita es entre el 24 y el 27 de febrero -http://ipanema.com/carnival/2001.htm#2001-, aunque el espíritu de la fiesta se vive desde los comienzos mismos del verano. De esta forma, el 24, el carnaval arranca de manera oficial, aunque hay que esperar un día más para poder ver el desfile de las escolas del llamado Grupo Especial, el más importante de los que se pasean por el Sambódromo (www.liesa.com.br/carnaval01/sambodro.htm). La fiesta continúa su marcha frenética durante los siguientes días, hasta llegar al momento en el que se elegirá a la gran campeona del 2001. 

Sin dudas, este es el honor más grande que puede experimentar el privilegiado grupo que es elegido como el campeón, título que desde hace dos ediciones se viene llevando la Scola Do Samba Imperatriz Leopoldinense -www.imperatrizleopoldinense.com.br-. Este año, además del último subcampeón Beija Flor (www.beija-flor.com.br), escolas como Mangueira (www.mangueira.com.br), Vila Isabel (www.vilaisabel.com), Salgueiro (www.salgueiro.com.br) y Unidos Da Tijuca (www.unidosdatijuca.com.br) intentarán consagrarse en el Grupo Especial después de un año de mucho trabajo y unos cuantos dólares invertidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ex comisario dijo que la dictadura sirvió para combatir "a un enemigo demoníaco"

El chat, una pasión argentina